asesoría, consultoría y servicios jurídicos enpresetarako aholkularitza eta zerbitzu juridikoak Grupo Esem
27/05/2020
TicketBAI y BATUZ

Obligación de Empresas y Autónomos a adaptar los sistemas y programas de facturación para mediados de 2020.

Implantación de TicketBAI y BATUZ

¿Cuándo está prevista su entrada en vigor?

La obligación de facturar mediante el sistema TicketBAI se establece desde el día 1 de enero de 2021.

Pero la Hacienda Foral de Bizkaia abrirá un plazo de adscripción voluntaria a cualquier persona, física o jurídica desde el 1 de julio de 2020.

Sanciones

La sanción mínima será de 20.000 euros.

La normativa foral establecerá las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones señaladas anteriormente. Según el Anteproyecto, incumplir la llevanza del software TicketBAI será sancionado con un 20% de la cifra de negocio con un mínimo de 20.000 euros. Si el contribuyente sancionado volviera a cometer la misma infracción la sanción será del 30% de su cifra de negocio, con un mínimo de 40.000 euros.

Destruir, borrar o manipular el software y archivos informáticos acarrea una sanción del 20% de la cifra de negocio con un mínimo de 40.000 euros. La reincidencia supondrá una sanción del 30% y un mínimo de 80.000 euros. Así mismo se contemplan sanciones para empresas desarrolladoras de software dirigido a cometer fraude, que soportarán la misma sanción que las empresas que lo utilicen.

Todas estas sanciones se reducirán un 30% en caso de conformidad y pago.

Implantación en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba

En Bizkaia

TicketBAI y BATUZ
En el caso de Bizkaia se ha fijado el 1 de enero de 2021 como fecha de implantación obligatoria para todas las empresas. No obstante, aquellas empresas que lo deseen podrán empezar a implantar el sistema, de forma voluntaria, a partir del 1 de julio de 2020.
Bizkaia, a diferencia de Gipuzkoa, no optará por el envío automático de las facturas, sino que obligará a las empresas a que envíe la información a Hacienda cada tres meses.

¿Qué es BATUZ?
BATUZ es la obligación para todas las personas (físicas y jurídicas) que realicen actividades económicas en Bizkaia a facturar con un sistema adaptado a TicketBAI y a comunicar las facturas emitidas, las recibidas y los movimientos contables a la Hacienda Foral de Bizkaia. Sólo se aplica en Bizkaia, mientras que TicketBAI se aplica en todo el territorio del País Vasco.

A partir de 2021, BATUZ será el sistema por el que los contribuyentes que realizan actividades económicas, sean personas físicas o jurídicas, transmitirán a la Hacienda Foral de Bizkaia la información tributaria (ingresos, gastos e IVA soportado y repercutido, y todos los movimientos contables) de su actividad.
Se adaptan los modelos tributarios 140 y 240, que permiten que toda esta información llegue a Hacienda:

  • La información se encontrará en la Sede Electrónica de la Diputación Foral Bizkaia, por tanto, será accesible desde cualquier lugar.
  • La información se presentará de forma diaria, mensual o trimestral según volumen de operaciones de la empresa.
  • Con la información que los contribuyentes remitan a través de los modelos 140 y 240 la Hacienda Foral de Bizkaia dará ya hechos, a las empresas y autónomos, los borradores de sus declaraciones de IVA y de Sociedades o Renta.

En el caso del IVA, el primer borrador será remitido en febrero de 2021 a los contribuyentes que liquiden este impuesto mensualmente, y en abril a los que lo hacen de manera trimestral. Los borradores se implantarán con el siguiente calendario:

  • Febrero de 2021: borrador IVA de autónomos e IVA mensual de empresas.
  • Abril 2021: borrador del IVA trimestral.
  • Abril-Junio 2021: borrador Renta autónomos (ejercicio 2020).
  • Julio 2022: borrador Impuesto Sociedades (ejercicio de 2021).

Inversión y gastos de adaptación a BATUZ
DEDUCCIONES
Estos gastos se corresponderán con ordenadores, TPV, impresoras y cualquier otro periférico, programas, renovación del sistema de facturación, instalaciones, actualizaciones de versión, cambios sistemas operativos, etc
La Hacienda vizcaína establecerá una deducción en la cuota del IRPF o el Impuesto sobre Sociedades del 30% del gasto asumido en la implantación de BATUZ durante el Ejercicio 2020.

En Gipuzkoa

TicketBAI
La puesta en marcha de TicketBAI en Gipuzkoa se ha fijado para enero de 2021, fecha en la que se comenzará con un pequeño grupo de 1.000 empresas. Se prevé ir aumentando el número de empresas acogidas al sistema de forma escalonada en función del sector, de modo que, para finales de 2022, el total de las empresas de Gipuzkoa (unas 54.000) estén funcionando con un programa de facturación adaptado a TicketBAI.
Además, Gipuzkoa optará por un envío automático de la información, de modo que, cada vez que se cree una factura con su correspondiente código QR, Hacienda recibirá los datos de forma inmediata.

En Álava

TicketBAI
Álava todavía no ha hecho públicos los plazos y términos en los que implantará TicketBAI.

Más información:

Implantación Facturación Consejos

Contacta ahora para información personalizada

Llámanos al 944 538 181

Estamos a tu lado, cuando más nos necesitas