asesoría, consultoría y servicios jurídicos enpresetarako aholkularitza eta zerbitzu juridikoak Grupo Esem
27/05/2020
TicketBAI y BATUZ

Obligación de Empresas y Autónomos a adaptar los sistemas y programas de facturación para mediados de 2020.

¿Qué es TicketBAI?

Hacienda quiere controlar todas las facturas emitidas por 
empresas y autónomos.

Las tres Haciendas vascas, y especialmente la de Bizkaia, van a tener un control total de nuestras facturas emitidas, facturas recibidas y nuestros movimientos contables.

Para ello se ha creado la obligación TicketBAI en el País Vasco y el sistema BATUZ en Bizkaia que afectará a la totalidad de las empresas y autónomos del País Vasco porque deberán adaptar sus sistemas y programas de facturación.

Todo esto, obligará a que los programas y sistemas de gestión que utilicen las empresas en el País Vasco deberán estar obligatoriamente adaptados al sistema TicketBAI.

¿A qué nos obliga?

Se obliga a todas las empresas y autónomos a disponer de un software de gestión que responda a los requerimientos de la nueva normativa. A su vez, el software contará con un certificado que identifique a la empresa desarrolladora.
TicketBAI tiene como objetivo implantar una serie de obligaciones legales y técnicas en los software de gestión utilizados por las empresas contribuyentes. De esta manera, se busca poder llevar un control de las actividades y los ingresos.

  • Cualquier dispositivo que emita facturas, ya sean aplicaciones, programas, ordenadores, TPVs, cajas registradoras, balanzas que expidan facturas, etc. deberá contar a su vez con un Certificado de dispositivo que lo identifique de forma individual.
  • Todas las facturas emitidas tendrán un código identificativo (TBAI) y otro código QR que recopile toda la información.
  • Además deberán generar y enviar ficheros a Hacienda con los datos de la factura, una huella que identifique el dispositivo, la huella y el usuario que genere la factura. Se transmitirá un fichero único identificativo por cada factura y que deberá enviarse a la hacienda correspondiente en los plazos estipulados y bajo la normativa de cada Administración.

Más información:

Implantación Facturación Consejos

Contacta ahora para información personalizada

Llámanos al 944 538 181

Estamos a tu lado, cuando más nos necesitas